Dinámicas de grupo

1. CUESTIONARIO-ESCALA SOBRE LAS CREENCIAS Y ACTITUDES DEL ALUMNADO ANTE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Para conocer cuál es el posicionamiento inicial de cada alumno y alumna sobre cuestiones medioambientales y la educación ambiental, y ver si al final del curso han cambiado su percepción.

Es un primer contacto con el alumnado para ver qué grado de sensibilización poseen respecto a ciertas actuaciones relacionadas con el medio ambiente y cuál es el desarrollo de sus actitudes y valores ambientales.

Durante este ejercicio los alumnos y las alumnas tendrán que posicionarse en función de si están de acuerdo o no con las afirmaciones que se exponen a continuación, no habiendo respuestas correctas o incorrectas, puesto que se trata de su opinión.

5……………….Totalmente de acuerdo
4……………….De acuerdo
3……………….Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
2……………….En desacuerdo
1……………….Totalmente en desacuerdo


CREENCIAS GENERALES HACIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. Aunque la actual situación del medio ambiente me parece inquietante, nosotros y nosotras no podemos hacer nada en su defensa.
2. Creo que nuestra forma de actuar hace que la contaminación sea irremediable en nuestra sociedad.
3. Si introducimos la Educación Ambiental en la escuela, disminuirá el nivel de deterioro del medio ambiente.
4. Cuando tiro el papel y el vidrio en los contenedores selectivos me hace sentirme más responsable.
5. No me importa pagar más, cuando compro un coche, por tener catalizadores contra la contaminación y/o el ruido.
6. Me gustaría hacer más cosas por la defensa de la naturaleza, pero creo que me falta compromiso.
7. Me iría de mi lugar de trabajo donde hubiera deficiencias y problemas de contaminación, antes que intentar solucionarlo.
8. Estoy convencido y convencida de que el consumo excesivo del agua no repercute en el medio ambiente.
9. Si tuviera que elegir entre el progreso de una comarca y la protección de unos pájaros, elegiría la protección de los pájaros.
10. Considero que los recursos que hay en la tierra son sólo para el beneficio del ser humano en detrimento del medio.
11. No me preocupan los animales salvajes, cuando hay tantos seres humanos que lo pasan tan mal.
12. Me gustaría que se gastara más dinero en las campañas institucionales de “todos y todas contra el fuego”… porque todos y todas colaboraríamos más en la defensa de la naturaleza.
13. Sólo se mejoraría el medio ambiente cuando la administración aplique medidas más duras.
14. La influencia de la sociedad en general repercute en las actuaciones ambientalistas nuestras.
15. Creo que la influencia de la televisión en nosotros y nosotras, es un grave inconveniente en el desarrollo de actitudes positivas medioambientales.


La actividad se realizará de pie, teniendo que colocarse el alumnado sobre unos folios numerados que se pondrán en el suelo, siendo ésta también una forma de activarse mental y físicamente. Se expondrán de forma breve los motivos por los que cada uno y cada una elige una u otra opción.

1 comentario:

  1. Hola. Me parece una muy buena actividad de diagnóstico, sencilla y efectiva. Podría darse una actividad de consecución, montando una mesa redonda donde se discutan algunos puntos que lancen los resultados y motivando a la clase a emitir posibles soluciones. Me dispongo a utilizar esta actividad como referencia en un trabajo, si tienes especificaciones de la forma en que debo citar la fuente, por favor envíame a manyaec@gmail.com

    ResponderEliminar