sábado, 11 de diciembre de 2010

Instrumentos de la Educación Ambiental

Para construir la educación ambiental se cuenta con muchas herramientas de trabajo: azadas, globos, guantes, ordenadores, cartulinas, rotuladores, libros, internet, juegos, periódicos, la televisión, el cine, los museos, los parques, los ríos, las lechuzas, los escarabajos, la gente,...Todos ellos son, sin duda, recursos muy útiles para la educación ambiental. Pero además se cuenta con instrumentos que van a permitir llegar a una gran diversidad de destinatarios en situaciones muy diferentes.

LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL, DOS INSTRUMENTOS QUE SE DAN LA MANO.

La información ambiental trata de dar a conocer los hechos de forma comprensible. Debe ser veraz, rigurosa, actualizada y contrastada. Las Administraciones disponen de gran cantidad de información ambiental a cuyo acceso la ciudadanía tiene derecho (Ley 38/95).

La comunicación ambiental va más allá. Es un proceso de interacción social, que debe ayudar a entender los problemas ambientales clave, posibilitando también una respuesta ciudadana constructiva.

La interpretación del patrimonio puede ser una herramienta eficaz para la comunicación en espacios con valor ambiental o cultural. Se centra en el trabajo in situ con los visitantes en periodos de tiempo reducidos.


FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN, DOS CONCEPTOS CLAVE PARA EL CAMBIO.

El aprendizaje debe fomentar el pensamiento y análisis crítico, la observación y experimentación, la investigación, el debate y la participación democrática.

La formación debe armonizar los aspectos emocionales e intelectuales, teniendo en cuenta los conocimientos, valores y comportamientos previos de las personas.

Formar: para lograr cambios sociales, la formación de todo profesional es fundamental, dado que todas las actividades tienen consecuencias ambientales directas o indirectas.

Capacitar: debe entenderse como un proceso de formación continua, adaptable a la situación socioambiental presente y futura, que presenta distintos grados de complejidad. En síntesis, capacitar...
Para lo que ya es posible hacer
Para promover cambios y construir alternativas
Para elaborar planes y estrategias
Para la acción individual y colectiva

LA PARTICIPACIÓN, O CÓMO LLEGAR A COMPARTIR LAS DECISIONES QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.

Existen diferentes grados y formas de participación. Un objetivo importante de la educación ambiental es capacitar a las personas para que aprovechen los cauces de participación existentes, y ayudar a la vez a crear otros nuevos.

La participación posibilita profundos cambios personales y sociales, y es un componente imprescindible para caminar hacia un desarrollo sostenible.

Gracias a la participación, se refuerza la responsabilidad y el sentimiento de pertenencia de las personas a una comunidad local y universal.

A participar se aprende participando. El mejor aprendizaje comienza por la implicación de las personas en la mejora del entorno próximo.


Y PARA SEGUIR AVANZANDO: INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN.

Con estas dos herramientas, se podrá conocer cada vez mejor:

- La situación ambiental tanto en el ámbito local como en el regional y global.

- Cuáles son los conocimientos, actitudes y comportamientos hacia el ambiente.

- Qué factores son capaces de influir en esas actitudes y comportamientos.

- Cómo son los resultados de las acciones educativas que se desarrollan: los aciertos y las posibilidades de mejora


Todo ello con el fin de mejorar las intervencioneseducativas, logrando que éstas sean más eficaces.

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